¨ORDENAR BIBLIOTECAS ES EJERCER DE UN MODO MODESTO Y SILENCIOSO, EL ARTE DE LA CRÍTICA¨ Jorge Luis Borges LUEGO DE LEER A BORGES, ¿ QUIÉN NO DEDICARÁ ALGUNAS HORAS A ORDENAR SU BIBLIOTECA ? BUEN FIN DE SEMANA
a través de INSPIRACIÓN PARA EL FIN DE SEMANA — Blogueando con Laura
El blog pertenece a María Laura Del Piano. La frase de Borges atrae más allá de lo que Laura expone. Por otra parte, tantas veces la biblioteca ha sido un espacio peculiar en la literatura borgeana (se me ocurre en este momento «La biblioteca de Babel») que es difícil conformarse sólo con el orden del que aquí se habla.
Es interesante: Laura dispara las palabras de Borges para motivar una actividad que muchos de nosotros necesitamos hacer, a veces no sólo una o dos veces al año. Sin embargo, esas frases llegan a mí para conducirme a mis continuos quehaceres frente a un texto literario o un hecho estético de otra clase: la forma en la que se superpone a la lectura nuestro discurso y cómo inaugura una reescritura de la obra y un nuevo y diverso ordenamiento en el universo de nuestras percepciones e interpretaciones de un único acto de escritura con sus múltiples (no infinitas) lecturas. Y aquí el discurso de la crítica ya no es exclusiva de quienes esbozan teorías literarias o estéticas en torno a formas de la ficción.
Bueno, de algún modo queda aquí un ejemplo de lo que expuse anteriormente puesto que frente a una sola frase Laura y yo recorremos diferentes «senderos que se bifurcan», parafraseando al mismo Borges.