El cuento de la isla desconocida, por José Saramago — Poecraft Hyde

Les comparto este cuento del autor portugués José Saramago. Para quien nunca haya leído este autor notará y posiblemente se le complicará al principio la falta de signos de puntuación aplicados correctamente, característica principal del estilo de Saramago. Aún así se adapta uno rápidamente. Espero que lo disfruten. – El cuento de la isla […]

a través de El cuento de la isla desconocida, por José Saramago — Poecraft Hyde

De paso, que sirva la réplica de esta entrada como un homenaje para un escritor como José Saramago. El texto al que se hace referencia marca una clara diferencia con el estilo de las obras extensas del Premio Nobel.

En este caso, la mayor brevedad en relación con los otros textos, no significa de ningún modo linealidad o sencillez. Lo que quizás parece obvio no lo ha sido tanto si consideramos que hace un par de años atrás se enviaron ejemplares de esta obra a las escuelas para que la leyeran chicos de 13 años. Ojo: sabemos que hay alumnos más lectores de lo que ciertos docentes creen, pero también hemos experimentado (quienes trabajamos en la docencia) las dificultades que pueden surgir en la comprensión lectora de un texto breve; imagínense si además se le suma un juego especial con la puntuación.

En definitiva: un texto que pasa desapercibido por ciertos adultos y también un material interesante para trabajar como desafío a quienes queremos que otros aprendan desde sus propias prácticas lectoras, aun cuando el desafío haya sido apuntalado antes con otras experiencias más ortodoxas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s