Dioses de la mitología griega y romana — Rosas de cada día

a través de Dioses de la mitología griega y romana — Rosas de cada día

A casi todos nos fascinan las mitologías, en este caso griega y romana. Y hemos aludido, pero hay que trabajar más en relación con otras (algunas de ellas presentes en obras literarias actuales, películas, etc. del mismo modo que sucede con las que ahora mencionamos): nórdica, germánica, oriental. egipcia, y por qué no las vinculadas con las vernáculas que solemos denominar provenientes de los pueblos originarios.

El muestrario que nos ofrece la entrada de Rosas de día es, cuando menos, “material de culto” para mis alumnos adolescentes, algunos de los cuales pueden recordar cómo varios de estos personajes se enlazan con historias que ellos conocen no sólo por películas y dibujos animados sino además por sus entrecruzamientos en el animé. Y hay que decir que, más allá de la estética de estas manifestaciones y la posibilidad de que ingresen en nuestro “gusto personal”, varias series de animé aportan interesantes elementos que entrelazan seres mitológicos griegos, romanos, nórdicos, irlandeses, celtas, germánicos… En algún caso entroncan con seres que reaparecen en la literatura de Tolkien y algunos que entroncan con la tradición de El Cantar de los Nibelungos.

Antes de que me olvide: mucho de lo que sabemos de la tradición celta lo podemos ampliar con la página de Irlanda… (figura entre los blogs que sigo y replicada en algunas entradas en este blog y en Otras miradas, mi otro blog) que retoma distintos aspectos de la tradición celta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s