MIS CONSEJOS PARA LA NARRACIÓN ORAL

     Con total humildad, a sabiendas de que no soy una narradora oral profesional sino que me formé a partir de la propia práctica y el interés porque mis alumnos la ejercitaran.

     Sabiendo esto les ofrezco en este caso los consejos que les he dado este año a mis alumnos como una orientación para abordar la narración oral. Por ahora no puedo subir narraciones realizadas por los estudiantes, pero espero que pronto pueda aportarlas. Aparecen también algunas cuestiones de forma en cuanto al modo en que se tomará registro de las narraciones realizadas y de qué modo se evalúa el proyecto. Habría más para decir (por ejemplo, de qué manera los oyentes proponen estrategias posibles, otras alternativas de narración y toman nota de lo que pueda servirles cuando deban narrar así como el hecho de que tanto quien narra como los oyentes proponen la calificación que ha alcanzado la historia realizada) pero ya habrá otras oportunidades.

  • ANTES QUE NADA: Todo va a salir bien
  • NO se trata de CONTAR ARGUMENTO ni de MEMORIZAR sino de contar la historia elegida (como cuando uno cuenta una anécdota a alguien). Tampoco es lo mismo que la LECTURA EN VOZ ALTA.
  • Se puede tener el texto cerca (o que lo tenga un compañero) para orientarse o sentirse más seguro.
  • Se puede narrar en PRIMERA o en TERCERA PERSONA, independientemente del narrador que tenga el texto original. LA HISTORIA NARRADA ES DE USTEDES.
  • La versión contada puede ser la que daría uno de los personajes del cuento. Pueden ampliar situaciones más cortas u omitir algunas que les permitan lograr lo que ustedes quieren que se note más. Ojo: SÍ deben respetar el espíritu del cuento original
  • NECESITAN LOGRAR darle una voz al NARRADOR y que se distingan UNA o DOS voces más (aunque en el cuento original no haya diálogo).
  • Pueden elegir desde qué lugar de la sala van a realizar el relato: si se quedan en el banco, si quieren el escritorio, si prefieren caminar… Recuerden que la voz debe proyectarse (no se coloquen de espaldas)
  • OPCIONAL: Además de la narración realizada en clase pueden entregarme un audio en un pendrive (o mandármelo por mail) con la versión que a ustedes les gustó más como les quedó realizada.
  • Recuerden que pueden hacer sonidos o imitación de ruidos o usar ONOMATOPEYAS. También tengan presente que deben tratar de evitar las MULETILLAS.

REGISTRO DE NARRACIONES ORALES:

  • Todo cuento que se narre debe estar anotado en el registro de narraciones orales tal y como lo transcribo en el pizarrón (incluyendo el de la persona que narra en el día en que le toca hacerlo). EL QUE FALTE UN DÍA EN QUE SE HACE NARRACIÓN ORAL va a tomar nota del cuento que se narró y colocará al lado y recuadrado “AUSENTE” para que yo recuerde que ese cuento no lo escucharon.
  • Debajo de los datos de cada cuento pueden anotar lo que deseen para recordar distintas cuestiones en relación con la historia o la forma en que se contó.
  • OJO: PARA QUE ENTIENDAN LES DOY UN EJEMPLO CON FECHA. Si el 10 de mayo le toca narrar a Pedro, traen preparada la narración TAMBIÉN los que tienen que narrar el 17 y el 23 (por si algo ocurriera con la persona encargada de ese día); si sucede que deben narrar en forma anticipada por ausencia del narrador del día 10 de mayo, eso se tendrá en cuenta para el concepto.
  • ÚLTIMO: La calificación por NARRACIÓN ORAL cuenta en todos estos casos:

Narración de la historia

-Participación en el comentario del relato narrado

-Elaboración del registro de narraciones orales. Recuerden que pueden (y deberán considerarlo para los informes) indicar anotaciones acerca de películas, canciones u otras historias que conozcan y que tengan parecidos con los relatos que se van narrando.

-Elaboración de los informes parciales (cuando se soliciten) y del informe final al concluir con las narraciones de todos los integrantes del curso (se darán las indicaciones en su momento).

Actitud y comportamiento durante el desarrollo de la actividad a cargo de un compañero del curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s