Ricardo Piglia y los microrrelatos

     No es fácil homenajear a Ricardo Piglia en este blog en relación con sus microrrelatos porque, a decir verdad, su narrativa (valiosa por muy diferentes razones) siguió otras vertientes.

     En cambio sí podemos decir que en varios escritos entendió muy especialmente las características de este tipo de cuentos y la forma en que esta especie narrativa condensa dos historias a un tiempo en pocas líneas o palabras. En este sentido hay un escrito suyo que, como no correspondería introducirlo por completo aquí, les presento a partir de lo que de él se retoma en una entrada de blog: “Microrrelatos: de la brevedad como una forma del arte”

     También me interesa rescatar un texto que Francisco Rodríguez Criado coloca en Narrativa Breve Como en el caso de muchos otros críticos, teóricos, lectores… encuentra Rodríguez Criado que en textos más extensos se incluyen relatos breves y hasta microrrelatos. En este caso (el texto está enlazado en el link dos líneas más arriba) lo encuentra Rodríguez Criado en La ciudad ausente.

     He dedicado un espacio en Otras miradas  para otros aspectos de la narrativa de Ricardo Piglia. Sin embargo, me pareció necesario hacer referencia a él en este blog por lo anteriormente expresado y porque en las clases en que mis alumnos dedican un tiempo a ejercitar la narración oral nunca falta oportunidad para que aparezca un cuento de él, “Hotel Almagro” por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s