LECTURA Y MICROFICCIÓN II

En el segundo encuentro del taller con el grupo del Programa Escuelas Lectoras los alumnos de 2°10° escribieron microficciones. Hubo textos interesantes, algunos de los cuales seguramente los chicos querrán completar, revisar, ampliar, etc. Les había dicho que publicaría en el blog algunos de ellos pero luego de leerlos me pareció que lo mejor era presentarlos todos porque expresan diferentes modos de plantearse la actividad de escritura.

A continuación se los ofrezco, colocando sólo el nombre de pila de cada uno de ellos. Hubo quienes se animaron a escribir más de uno:

MICROFICCIONES 2°10° CON GRUPO ESCUELAS LECTORAS

 

Una mañana fui a visitar a un amigo como suelo hacer casi siempre. Estaba a punto de llegar y cuando de repente… apareció un ser fantástico (María )

 

“Cuento de arena”

Un hombre joven, una tarde calurosa y camina perdido buscando un pueblo  donde pueda descansar.

De repente ve un pueblo ideal donde él puede descansar. En la entrada había una puerta muy grande, la más grande que él había visto. Él se acerca cansado, sediento, pero cada vez que se acercaba el pueblo se alejaba y de repente se cae sin fuerzas para levantarse. (Ariel )

 

Mucha gente me pregunta que cómo carajo es que yo le meto, que cómo lo hago, que cómo yo lo interpreto. Te lo voy a decir y con respeto así que tomá asiento que te voy a confesar todos mis secretos. Esto a mí me pesa pero me da fortaleza. No le pesa a mi talento; mi talento a mí me pesa, será que salió de naturaleza o de tantos golpes que de chamaquito cogí en la cabeza.

Yo tenía un perro llamado Josué, hasta que un día se me rebeló y me mordió y desde entonces dejó de ser mi perro porque lo tiré a la calle.

 

(…) uno está en su mundo de ilusiones, desilusiones, desamores, derrotas, victorias,………………..alegrías y todo lo que puede llegar a sentir. A todos nos pasa lo mismo (Sol)

 

Era un invierno frío durante la noche. Salí a dar una vuelta por un cementerio cerca de mi casa, vi  una persona de negro, corrí y en la corrida vi mi tumba; me quedé mirándola, luego sentí que me empujaron y caí adentro… (Claudio)

 

“El reencuentro”

Desde que falleció mi abuela empecé a sufrir desesperadamente. Caí en depresión, no podía dormir, lloraba todos los días. Una noche, al caer la luna, un solo rayo bajó hacia mí. Con muchos nervios subí, miré por la puerta y estaba ella. Mi reencuentro. (Gastón)

 

“Un sufrimiento eterno”

Cuando me rompí la pierna sufrí tanto hasta que me pusieron un yeso. Pasaron unos meses y se me curó. Tiempo después me la rompí de nuevo. Y así me fue pasando toda la vida. (Carlos)

 

“Un día el cerro”

Me recuerdo que hace más de tres años un amigo y yo nos fuimos al cerro y encontramos a unos amigos, Poly y Nicole; comenzamos a platicarles y cuando volteo veo que Poly y mi amigo Danilo se estaban besando.

Y pasó el día y se hizo de noche; en ese momento yo la abrazo a Nicole e hicimos muchas travesuras.

Desde ese día nos hicimos grandes amigos y espero otra vez volvernos a encontrar (ellos viven en Perú). Cada noche sueño con volver a encontrarlos. (Kadú)

 

Un día caminando empecé a chasquear los dedos y mágicamente empezaron a aparecer cosas que quería con todas las ganas. Entonces pensé en revivir a mi perro para pasear un último día con él, pero sabía que iba a ser doloroso estar un par de horas con él.

Desperté del sueño. (Gastón)

 

No se podría mentir… o sea que ni siquiera conociéramos la palabra “mentira”. (Jenifer)

 

“Los animales hablan”

Todo es realidad. Lo que cosechas recibirás. Le dijo la gallina al granjero. (Sara)

 

En una noche tranquila caminaba por el jardín. De repente escuché unos pasos que me seguían. Me di la vuelta y no vi nada, seguí mi camino a una luz blanca que me guiaba a una persona irreconocible. Cuando estaba frente a esa persona me di cuenta de que era una persona que conocía; me fui con ella siguiendo la luz. (Olga)

 

Había un hombre tan feo que cuando quiso ir a un concurso de feos le dijeron que no aceptaban profesionales.

Había un hombre que tenía un Fitito y se llamaba Petito.

Había un hombre que tenía un gato que se llamaba……………………(Josué)

 

En el año 2030 ocurrió una catástrofe sobre la tierra. Se sucedieron los siguientes hechos: un huracán llamado Catrina arrasó con el mundo entero, empezó por Asia y luego terminó con el resto de los continentes, lo cual generó que no quede ningún ser con vida. Años después un virus creó una nueva especie, cuya misión era volver a civilizar la tierra… (Martín)

 

“Muerte instantánea”

En la sala de una casa rodeada por jardines y árboles un hombre de mucha edad estaba a punto de morir cortando el pasto. Los árboles comenzaron a moverse. De repente un árbol cayó sobre él. (Marco)

 

“Ser”

Estoy harta de la vida, harta del momento en el que perdí lo más valioso que tenía, harta de querer ser una controladora, harta de la gente que dice ser amiga. Muchas veces decidí cambiar. ¡Pero no quiero! Quiero que me acepten como soy, sin necesidad de que sepan mi verdad.

El mundo es enorme. ¿Por qué tengo que cambiar? Me miro al espejo, veo mi verdad, toco la luz reflejada en el espejo y vuelvo a empezar. (Melina)

 

“Renegar”

Me gusta observar cómo vuelan las aves pero odio el sonido que hacen.

Me habla una paloma detrás de mí, como una persona.

Me asusto y sentí que yo era el pájaro que observé ahí. (Melina)

 

 

 

“Cuarta pared”

Y así empezó la narración. Algunos miraban fijamente. Unos cuantos charlaban entre sí y el resto se encontraba en un limbo, entre prestar atención y quedarse dormido.

(Me pregunto a cuántos les interesa realmente) pensaron fugazmente los invitados.

-Bueno, dijo el más alto, pasemos al siguiente.

Y así el taller siguió sin que nadie se enterara de que una pequeña parte del universo desapareció. (“el loco del Moreno”)

 

Quizás un poco ansiosa publico esta entrada. Sé que algunos de los textos serán provisorios. Volveré con novedades de algunas reformulaciones y veremos que sucede.

Dedico esta entrada no sólo a mis alumnos y a todos aquellos que se involucran con este y otros proyectos, sino también al programa Escuelas Lectoras, que tantas veces como se puede nos brinda la presencia de talleristas con excelente predisposición y profesionalismo destacable.

 

 

Un pensamiento en “LECTURA Y MICROFICCIÓN II

  1. Pingback: Microficciones | OTRAS MIRADAS

Responder

