SIEMPRE CORTÁZAR

     Uno tiene muchos autores preferidos. Pocos lectores pueden elegir sólo uno cuando se les pregunta. Hago esta observación porque, más allá de ciertos mitos (mis alumnos, por ejemplo, creen que porque soy profesora de Letras conozco TODA la literatura escrita, en proceso… y quizás hasta la que se escribirá), a pesar de que en este y otro blog aparecen varios textos de Cortázar, no se trata de una cuestión de favoritismos. Hay muchos otros autores que manejan con particular virtuosismo el relato y, en particular, el microrrelato y seguramente pueden ustedes hacer un recorrido en otras entradas de este sitio y de tantos otros.

     Lo que sí es cierto es que quizás no haya tantos autores que nos desafíen tan frecuente y variadamente como lo hace Julio Cortázar en muchos de sus escritos. No voy a extenderme en relación con lo fantástico, la narración atravesada por diferentes discursos, el relato que rompe la linealidad… En este caso me interesan dos textos que nos enfrentan por un lado con la peculiaridad del lenguaje para hacerse inteligible a partir de un orden convencional del discurso (y qué espera que descubramos acerca de por qué lo transgrede): “Por escrito gallina una” (que de hecho aparece dentro del segundo de los volúmenes -al menos en la edición con la que yo cuento- de La vuelta al día en ochenta mundos; ojo con los lectores algo despistados: no me confundí en los títulos); por otra parte, un relato que deja “huecos” en la historia, jugando con la ausencia o minimización de la puntuación (entre otras cosas), a la espera de que el lector resignifique la escritura: “Cortísimo metraje” (conocí este texto gracias a Verónica Beatriz Pena en un curso acerca de lo que los alumnos pueden hacer con la crítica y teoría literarias y lo comprobé con alumnos de primero y segundo años).

     Algunos recordarán también Historias de cronopios y de famas. No es este el momento ni tampoco el blog indicado para un análisis más profundo (en tal caso lo retomaré en Otras miradassilgafar.wordpress.com); sólo dejo planteada una pregunta: ¿podemos suponer que estas estrategias de Cortázar sólo tienen que ver con lo LÚDICO que tantas veces se le adjudica?

     Por cierto: dedico especialmente esta entrada a mi primer suscriptor por correo electrónico (que en realidad es suscriptora).

Cortísimo metraje
Automovilista en vacaciones recorre las montañas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tímidamente pregunta si dirección Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacónicamente a las preguntas del que ahora, mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al término de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo más espeso. De reojo sintiendo cómo cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror poco a poco. Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los árboles, pistola del bolso y a la sien. Después billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonará algunos kilómetros más lejos sin dejar la menor impresión digital porque en ese oficio no hay que descuidarse.

Por escrito gallina una
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s