A ver qué hacen con este

Por escrito gallina una (JULIO CORTÁZAR)

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

  Corto, ¿verdad? Pero, ¿qué entendieron? El texto está inserto en La vuelta al día en 80 mundos. Lo mencioné en una entrada anterior. Ahora se los presento para que vean lo que les decía acerca de que no es solo la brevedad lo que se juega en estos textos sino que hay varios recursos más con diferentes objetivos. No cabe duda de que se pone en tela de juicio el lenguaje, la comunicación  y que el método empleado es una eficiente excusa.

Cortázar nos tiene más que acostumbrados a este tipo de escritura y sabemos que puede llevarla más al extremo: “La inmiscusión terrupta”, capítulos de Rayuela en glíglico, etc. Lo  importante es no perder de vista que no lo guía sólo el juego; por detrás hay un juicio acerca de algo, aunque más no sea en relación con nuestra propia vida, como sucede en un cuento de un señor al que se le caen los anteojos (lo incorporo después en otra entrada, con una breve antología).

Tampoco es sólo Cortázar el que trabaja la escritura de este modo. Ya sea en narrativa más extensa (pienso en ciertas novelas) como en microrrelatos, varios autores han realizado “experimentaciones lingüísticas” de diferente índole. Lo amplío en otra entrada. Por ahora, jueguen con este de Julio Cortázar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s