ACERCA DE LOS NARRADORES

En este caso, estoy reproduciéndoles algo que una alumna mía me trajo sin indicarme la fuente. No menciono a la alumna porque no le pedí permiso y repito que retransmito algo que está flotando en algún lado y, cuando lo encuentre, lo voy a declarar:

“¿Qué es la verdad? La verdad es una historia contada por algún narrador. Los narradores cuentan con todo el cuerpo y no solo con palabras, pueden convertirse en otra gente, o en bicho volador, o en lo que sea. Y lo hacen de tal manera que después uno escucha, pongamos por caso al ruiseñor cantando sobre una rosa y uno piensa: Ese ruiseñor está imitando al narrador cuando el narrador imita al ruiseñor cantando.
Los narradores cuentan historias de la gente linda del pueblo, la gente recién creada que huele a barro todavía. Y también cuentan historias de gente estrafalaria que conocieron. Como aquel espejero que hacía espejos y en ellos se metía y se perdía, o aquel apagador de volcanes que el diablo dejó tuerto por venganza escupiéndole un ojo.
Las historias suceden en lugares donde el narrador estuvo o estará. El hotel que abría solo para fantasmas, la mansión aquella donde las brujas se murieron de aburrimiento o la casa del sur que era tan sombrosa y fresca que te daba ganas de tener allí una novia esperando.
Además, el narrador trabaja de médico, o de arquitecto, o de azafata, o de educador infantil, o de taxista, o de ingeniero, o de administrativo pero nunca deja de ser narrador. El narrador médico, por ejemplo, prefiere las hierbas a las pastillas y cura la úlcera con cardo santo y huevo de paloma. Pero sobre todo prefiere para curar usar sus propias manos, porque él cura tocando y contando, que es otra manera de tocar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s